ARQUITECTURA
MEXICANA
“La arquitectura siempre tiene que ver con
la política y por eso esta lectura es, al mismo tiempo, una lectura de la
política en México, de las políticas urbanas, de la política de vivienda, de
las políticas públicas, de periodos donde el interés ha estado en una obra
singular encargada a un solo arquitecto, donde el vínculo con el poder ha
tenido más peso que la idea de una obra colectiva”
Fernanda Canales (Autora del libro
Arquitectura en México 1900-2010)
En el inicio de la arquitectura mexicana
del siglo XX Se comenzó a plantear preguntas de cómo construir esta nueva
nación independiente, moderna, democrática, que surge este interés por rescatar
lo local, las raíces. A partir de aquí se van viendo diferentes periodos donde
el interés cambia, pasa de las infraestructuras sociales, los hospitales, las
escuelas, los grandes conjuntos pensados en su vínculo con el transporte, con
el espacio público y luego están otros periodos donde el interés ha estado en
una sola obra, encargada a un solo arquitecto”.
En efecto, las
primeras obras mexicanas de los novecientos son herederas en sus formas del
pasado, aunque sean ya –y esto es importante para la historia de la
arquitectura–, muy avanzadas técnicamente hablando: el Palacio Postal, el Palacio
de Comunicaciones, el nuevo Teatro Nacional y el frustrado Palacio Legislativo.
Todas ellas fueron proyectadas por extranjeros, únicos capacitados para abordar
su gran complejidad –según se creía–. Tienen estructura de acero y concreto,
así como modernas instalaciones hidráulicas y eléctricas, ascensores y
teléfonos.
AGUSTÍN
HERNÁNDEZ
Agustín Hernández
Navarro es un arquitecto mexicano nacido en la Ciudad de México]] en 1924.
Su placer por
adentrarse en las raíces del pasado mexicano lo ha llevado a crear edificios
como el del Colegio Militar, inspirado en las zonas arqueológicas de Monte
Albán y Teotihuacan. Por otro lado, realizó una serie de residencias en la
Ciudad de México, dónde experimenta con diversos módulos tanto en diseño de
plantas como en alzados; de éste modo surge la casa Silva (1969), casa
Hernández (1970), casa Álvarez (1976), casa Nekelmann (1979), entre otras.
-
Arquitecto más audaz y renovador,
insertado dentro de un acercamiento a los valores plásticos de la cultura
mexicana, en especial aquellos que provienen del pasado precolombino.
-
Inspiración en el pasado a través de
construcciones modernas en las que el simbolismo desempeña un papel primordial.
-
Conceptualizaciones de asociaciones culturales y técnicas que dan
como resultado construcciones cargadas con un profundo sentimiento espiritual y
espectaculares ardides tecnológicos.
PREMIOS
Entre los premios que
ha obtenido se encuentran la Presea III Bienal de arquitectura 1987, Sofía,
Bulgaria; Presea Bienal 89, Buenos Aires, Argentina; 1.er Premio Medalla de Oro
II Bienal de Arquitectura Mexicana 1992; 1.er Premio Primer Concurso Nacional
del Acero AHMSA 1996; Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente por el
Corporativo Calakmul 1996; Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de
Bellas Artes, 2003; Medalla de Oro XI Trienal InterArch 2006, Sofía, Bulgaria.
OBRAS
FUENTE:
http://mxcity.mx/wp-content/uploads/2015/07/agustin-hernandez-navarro.jpg
http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/03/17/949065
https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-siglo-del-mexico-contemporaneo-en-la-arquitectura.html
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