martes, 25 de octubre de 2016

Arquitectura Mexicana

ARQUITECTURA MEXICANA
“La arquitectura siempre tiene que ver con la política y por eso esta lectura es, al mismo tiempo, una lectura de la política en México, de las políticas urbanas, de la política de vivienda, de las políticas públicas, de periodos donde el interés ha estado en una obra singular encargada a un solo arquitecto, donde el vínculo con el poder ha tenido más peso que la idea de una obra colectiva”
Fernanda Canales (Autora del libro Arquitectura en México 1900-2010)
En el inicio de la arquitectura mexicana del siglo XX Se comenzó a plantear preguntas de cómo construir esta nueva nación independiente, moderna, democrática, que surge este interés por rescatar lo local, las raíces. A partir de aquí se van viendo diferentes periodos donde el interés cambia, pasa de las infraestructuras sociales, los hospitales, las escuelas, los grandes conjuntos pensados en su vínculo con el transporte, con el espacio público y luego están otros periodos donde el interés ha estado en una sola obra, encargada a un solo arquitecto”.
En efecto, las primeras obras mexicanas de los novecientos son herederas en sus formas del pasado, aunque sean ya –y esto es importante para la historia de la arquitectura–, muy avanzadas técnicamente hablando: el Palacio Postal, el Palacio de Comunicaciones, el nuevo Teatro Nacional y el frustrado Palacio Legislativo. Todas ellas fueron proyectadas por extranjeros, únicos capacitados para abordar su gran complejidad –según se creía–. Tienen estructura de acero y concreto, así como modernas instalaciones hidráulicas y eléctricas, ascensores y teléfonos.




AGUSTÍN HERNÁNDEZ
Agustín Hernández Navarro es un arquitecto mexicano nacido en la Ciudad de México]] en 1924.
Su placer por adentrarse en las raíces del pasado mexicano lo ha llevado a crear edificios como el del Colegio Militar, inspirado en las zonas arqueológicas de Monte Albán y Teotihuacan. Por otro lado, realizó una serie de residencias en la Ciudad de México, dónde experimenta con diversos módulos tanto en diseño de plantas como en alzados; de éste modo surge la casa Silva (1969), casa Hernández (1970), casa Álvarez (1976), casa Nekelmann (1979), entre otras.
-       Arquitecto más audaz y renovador, insertado dentro de un acercamiento a los valores plásticos de la cultura mexicana, en especial aquellos que provienen del pasado precolombino.
-       Inspiración en el pasado a través de construcciones modernas en las que el simbolismo desempeña un papel primordial.
-       Conceptualizaciones de  asociaciones culturales y técnicas que dan como resultado construcciones cargadas con un profundo sentimiento espiritual y espectaculares ardides tecnológicos.
PREMIOS
Entre los premios que ha obtenido se encuentran la Presea III Bienal de arquitectura 1987, Sofía, Bulgaria; Presea Bienal 89, Buenos Aires, Argentina; 1.er Premio Medalla de Oro II Bienal de Arquitectura Mexicana 1992; 1.er Premio Primer Concurso Nacional del Acero AHMSA 1996; Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente por el Corporativo Calakmul 1996; Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, 2003; Medalla de Oro XI Trienal InterArch 2006, Sofía, Bulgaria.
OBRAS



FUENTE: 
http://mxcity.mx/wp-content/uploads/2015/07/agustin-hernandez-navarro.jpg
http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/03/17/949065
https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-siglo-del-mexico-contemporaneo-en-la-arquitectura.html


Santiago Calatrava Valls y sus obras

SANTIAGO CALATRAVA VALLS
Santiago Calatrava Valls (Benimámet, 28 de julio de 1951) es un arquitecto, ingeniero civil y escultor español.
Considerado como uno de los arquitectos más creativos del momento, los diseños de Calatrava se caracterizan por un aire futurista y la innovación técnica y estética. Sus amplios conocimientos de ingeniería le han permitido especializarse en el diseño de grandes estructuras, entre las que destacan sus puentes, muchos de ellos célebres.





OBRAS
1.    AUDITORIO DE TENERIFE
Situado en Santa Cruz de Tenerife, es la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y uno de los iconos de la isla: desde su construcción se ha popularizado el apodo “La Sídney del Atlántico” para Tenerife, gracias a la similitud de esta obra con la ópera australiana. El arco de la sobrecubierta, además de su potente imagen, tiene un gran mérito técnico, al estar sostenido por tan sólo dos puntos de apoyo.
2.    TORRE DE COMUNICACIONES DE MONTJUIC
Construida con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, esta torre de telecomunicaciones de 136 metros tiene un diseño innovador, que recuerda a un deportista portando la llama olímpica. Su diseño sirve también para el trofeo del Gran Premio de España de Fórmula 1.






3.    PUENTE DE ALAMILLO
Este puente sevillano fue construido durante la Expo 92 de Sevilla para cruzar el Guadalquivir y acceder a la isla de La Cartuja. En un principio el proyecto planteaba construir dos puentes gemelos opuestos, cada uno en una dirección, pero al final —por el límite del presupuesto— sólo se construyó el actual, que igualmente es espectacular. La parte de arriba, conocida como “el ojo de la cabeza de caballo” sirve como mirador.


4.    TURNING TORSO
Situada en Malmö, en Suecia, este rascacielos es una de las obras más famosas de Calatrava, y un auténtico icono de la ciudad de Malmö —de hecho fue construido con este objetivo, tras el desmantelamiento de la “Grúa Kockums”—. Basado en una escultura del propio arquitecto, el torso en giro se retuerce 90º en sus 190 metros de altura (es el más alto de Escandinavia). En 2005 recibió el premio MIPIM al “Mejor edificio residencial del mundo”.

5.    ESTACIÓN DE ORIENTE
La Estación de Oriente de Lisboa, uno de los nodos ferroviarios más importantes de la capital y de todo Portugal es también obra de Calatrava. Creada para la Expo 98, es fácilmente reconocible como obra del arquitecto, gracias a su diseño llamativo y al entramado de su estructura.

6.    QUADRACCI PAVILION
Esta expansión del Milwaukee Art Museum fue creada en 2001. Tanto el pabellón como el puente Reinman, que lo une con la ciudad, son diseños del arquitecto. La estructura tiene una visera móvil de 66 metros, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Milwaukee.

7.    INTERCAMBIADOR DEL WORLD TRADE CENTER
Todavía en construcción, el intercambiador del World Trade Center estará situado bajo el Museo del 11-S en Nueva York. El diseño representa a un ave siendo liberado de la mano de un niño, con un tejado móvil —un elemento muy calatravesco— que se podrá abrir en los días de calor.

8.    CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
Situada sobre el antiguo cauce del río Turia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es una de las mayores obras del arquitecto valenciano. Este complejo de ocio científico y cultural consta de varios edificios que se han convertido auténticos iconos de la ciudad. El más grande de ellos, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, está compuesto por un enorme pabellón de planta rectangular que ofrece varias exposiciones interactivas sobre la ciencia y la tecnología.

9.    PALACIO DE CONGRESOS DE OVIEDO

En la capital asturiana, el moderno edificio del Palacio de Congresos llama la atención entre su arquitectura urbana. Este edificio, inaugurado en 2011, fue diseñado para acoger diferentes eventos culturales y congresos de la ciudad, aunque en él también se ha abierto un centro comercial. Su estructura, en forma de U, estaba diseñada para que la cubierta móvil que se ubica en su frente pudiese abrirse o cerrarse dependiendo del tiempo.


FUENTES:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calatrava_santiago.htm
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/17747.html#.WAgonPl95nI
http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/actualidad/obras-representativas-calatrava_10561/6